“El ejercicio físico además es una herramienta y forma parte del tratamiento para promover el desarrollo del individuo, disminuir las secuelas y morbimortalidad, así como minimizar los efectos adversos de algunas medicaciones”. (Dr. Enrique Pérez y el Dr. Mauricio Mónaco).
Uno de cuatro niños sufre de una enfermedad crónica, con prevalencia entre el 10 y 30%. Una de las principales que afecta a la población mundial en todos los rangos de edades, es la obesidad.
La manera más sencilla de evitarlo es la actividad física. Por ese motivo, es importante como tutores ser influyentes en ayudarlos a lograr una calidad de vida saludable y sobre todo, a crear un hábito.
No puedes acercarte a un niño diciéndole que debe estar en forma y que es para beneficio de su salud. Para poder crear un hábito, se les debe incitar a hacer algún deporte que les llame la atención, así cuando vayan creciendo, se mantendrán por el camino del deporte más fácilmente a comparación de un niño que no hace deporte.
Las opciones que tienes para inscribirlos son:
-Natación
-Gimnasia
-Futbol
-Baile
-CrossFit
Son las actividades más comunes, aunque lo ideal será que vayan probando distintas para encontrar un deporte al cual puedan aferrarse en un futuro y así, continúen con un hábito. Además, no solo los estarás ayudando a su desarrollo, sacarás una gran parte de la energía que tienen y te podría ayudar un poco con la actitud energizante que los caracteriza.
Lo ideal será inscribirlos en clases de deportes que sean de su agrado, así como ponerlos en práctica desde casa. Si solo se busca como propósito su salud, en el camino se puede encontrar un atleta en desarrollo al estar probando varias disciplinas, adoptando habilidades y ventajas que estas ofrecen. Una vez hecho esto, desarrollarse en otros deportes hará que tengan un mejor rendimiento y descubrir que son buenos y les gusta lo que hacen.
Las ventajas de hacerlo a temprana edad son:
- Disminuir la probabilidad de padecer enfermedades crónicas
- Huesos y músculos fuertes
- Desarrollo de habilidades motoras
- Crear hábitos saludables
Uno de los mayores retos como padre, es evitar el sedentarismo en un mundo digital, donde padres ocupados prefieren darles un smartphone para mantenerlos ‘tranquilos’. Una manera correcta de afrontar este problema es asignar horarios con dispositivos tecnológicos. No podemos colocar como enemigos a los smartphones, videojuegos, computadoras, etc. Ya que con un uso correcto, pueden ser herramientas de aprendizaje.
¿Cuánto tiempo es recomendable ejercitarse?
De acuerdo con Nemours Children’s Health System, los niños y los adolescentes deben hacer 60 minutos o más de ejercicio, de moderado a vigoroso cada día.
En edades más tempranas deben hacerlo varias veces por día.:
- 1 y 3 años de edad → 60 minutos por día.
- 3 y 5 años → 120 minutos por día.
Sé el ejemplo, incluso si no eres padre.
Trabaja para ser mejor, no para ser perfecto.