Termina el entrenamiento, pero sigue latente la emoción de saber si fue suficiente todo tu esfuerzo para colocarte en el podio o te quedaste a unos segundos/repeticiones…
Tal vez pienses que no importa el lugar que hayas conseguido porque disfrutaste el entrenamiento, independientemente de ello tienes la espinita porque en nuestra naturaleza está el querer competir. Es una adecuación biológica.
Esto tiene como fundamento la selección natural en el mundo animal, donde se compite por alimento, territorio, pareja, etc. No olvidemos que pertenecemos al mundo animal y a través de los años hemos evolucionado y llevado la competencia en los deportes.
Entras al Ranking de la app ODEN y no ves tu nombre en los primeros lugares…
¿Qué hacer para colocarte en el podio?
Mantén tu fuerza mental → Por ejemplo, hay momentos en los que creemos que ya no podemos hacer una rep más por el cansancio que sientes, eso comienza a convertirse en un pensamiento negativo y subestimar lo que puede hacer tu cuerpo. Trata de no pensar en el peso, el tiempo o en las reps restantes y motívate con la música de fondo, con los gritos de apoyo del coach o pensar en cómo te sobrepusiste a entrenamientos más retantes.
Céntrate en el ejercicio → En caso de que el entrenamiento sea por tiempo, calorías o metros olvida por un momento las mediciones, no las mires y dedícate de lleno en el ejercicio. Mientras tengas más presente estos indicadores los segundos correrán más lento y será un enorme sufrimiento. Aquí también juega un papel importante la fuerza mental.
Evita pausas largas y constantes → Imagínate en los burpees… Sí, es la perdición, solo que si debes hacer 12 burpees céntrate en completarlas de un jalón y no te detengas a mirar tu sudor del piso o a intentar recobrar el aliento. Termina y ahora sí dalo todo en el siguiente ejercicio. De igual manera, crea una estrategia para completar por ejemplo 40 Thrusters: haz 4 series de 10 reps o adecúalas a tu nivel físico.
Controla el ritmo → Es normal que quieras darte prisa para ganar, pero si realizas el ejercicio de manera muy apresurada te cansarás más rápido. Lo más complicado es el acondicionamiento metabólico, ¿no crees? Lo menciono porque como quiera en ejercicios de fuerza se cansan los músculos y se podría decir que es más tolerable a comparación de estar en un sprint de bicicleta. Realiza los ejercicios a una velocidad moderada o a una velocidad que creas prudente, ya que nadie conoce mejor tu cuerpo.
Trabaja tus puntos de mejora → Quizá los músculos no respondan durante el entrenamiento o se te dificulte algún ejercicio. Esfuérzate más duro y combina otras prácticas que aumenten tu fuerza. Quédate unos minutos más después de terminar la clase y trabaja con accesorios o ejercicios de gimnasio.
Mejora tu alimentación → Los alimentos son los que nos proporcionan energía e incrementan la masa muscular, por ende, la fuerza. Prácticamente son los que definen nuestro rendimiento en el entrenamiento. Si acostumbras a comer mal… Debes considerar cambiar tus hábitos alimenticios. Busca en el MURO: ¿Dieta? Mejor cambia tus hábitos alimenticios.
Implementa suplementos → Tal vez ya tienes tiempo usándolos o quizá es el momento de considerarlos si quieres subir tu nivel de atleta. Se podría pensar que la famosa proteína en polvo es la solución, solo que esta se enfoca en el aumento de la musculatura; claro, si tienes más músculo te haces más fuerte. En cambio, una de las más estudiadas es la creatina. Al consumirla en un mes notarás los cambios en tu rendimiento, ya que aumenta la musculatura además de incrementar tu fuerza (Mantente al tanto del Muro porque hablaremos a detalle sobre la creatina).
¿Ganar se convierte en obsesión?
Obsesionarse con ser el mejor y querer siempre ganar puede resultar desgastante y podría llevarte a la depresión; nunca estarás feliz contigo mismo. Tal es el caso en los recientes Juegos Olímpicos 2020 de Tokio, donde la gimnasta Simone Biles declaró:
“Tengo que concentrarme en mi salud mental. Tenemos que proteger nuestras mentes y cuerpos, no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”.
Esto a raíz de que gracias a su talento recibió toda la presión de su país por mantener la perfección, ya que es referente de las gimnastas con sus 3 medallas de oro en el equipo femeninino y 3 en competencia individual.
Claro, es un contexto muy distinto hablar de competencias fuera de clase a lo que se vive dentro del gimnasio con tus compañeros. Sí, la finalidad de los deportes es competir por ser el mejor y ganar como comentamos al inicio que es nuestra naturaleza, solo que procura no olvidar divertirte.
Trabaja para ser mejor, no para ser perfecto.
No olvides registrar tu resultado después del entrenamiento en la app. Recuerda que puedes acceder directamente al Ranking desde el WOD.
Si tu gimnasio no hace hincapié en esto, ¡coméntalo con tus coaches! Incluso pueden hacer competencias con premios o promociones de por medio como nuestros afiliados @87fitness.
Saber en qué lugar quedaron tus partners de clase o los que están en un horario diferente al tuyo, hace que sean más interesantes los entrenamientos, ¿no crees?