Hablar de cáncer puede incomodar a muchas personas, pero es una realidad que debemos ser conscientes para salvaguardar nuestra salud. Por eso es importante asistir al médico para prevenir cualquier anomalía.
La prevención hace una enorme diferencia y gracias a ella, es que muchas personas salvan su vida.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.
«El cáncer de mama puede detectarse en forma temprana y tratarse efectivamente», afirmó Silvana Luciani, asesora regional en Prevención y Control del Cáncer de la OPS. «El reto es proporcionar igualdad de acceso a los servicios de detección y tratamiento de calidad, especialmente en las zonas donde los recursos son limitados», señaló.
El diagnóstico precoz de la enfermedad, junto con el tratamiento, sin embargo, salva vidas. La mayoría de las mujeres que son diagnosticadas en estadio temprano (I y II) del cáncer de mama y que reciben tratamiento pueden esperar un resultado favorable, con tasas de supervivencia a 5 años de 80% a 90%.
Mujeres de todas las edades tienen que ser conscientes de los signos y síntomas del cáncer de mama y comprender sus riesgos. La recomendación, junto con la evidencia científica que apoya el someterse a una mamografía cada 2 años a partir de los 50 y hasta los 69 años.
¿Cuáles son las causas?
Estudios han revelado que el riesgo de una mujer de presentar cáncer de seno está asociado con su exposición a las hormonas producidas por los ovarios (estrógeno y progesterona endógenos). Los factores de la reproducción que aumentan la duración y los grados de exposición a las hormonas de los ovarios, las cuales estimulan el crecimiento celular, han sido asociados con un aumento del riesgo de cáncer de seno. Dichos factores son: la aparición temprana de la menstruación, el comienzo tardío de la menopausia, y factores que pueden permitir que el tejido de seno esté expuesto a altas concentraciones de hormonas por periodos largos, como edad tardía del primer embarazo y no haber tenido hijos nunca.
Exámenes de diagnóstico:
Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar un bulto en la mama.
Ultrasonido de mamas para mostrar si un bulto es sólido o está lleno de líquido.
Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor el bulto mamario o evaluar un cambio anormal en una mamografía.
Biopsia de mama, utilizando métodos como la biopsia por aspiración, guiada por ultrasonido, estereotáctica o abierta.
Biopsia de ganglio linfático centinela para verificar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado hacia afuera de la mama.
Tomografía por emisión de positrones (TEP) para verificar si el cáncer se ha diseminado afuera de la mama.
¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales pueden detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.
¿Qué se siente al realizarse una mamografía?
Para la mayoría de las mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que sientas depende de la destreza de la tecnóloga, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se les tenga que aplicar. Tus mamas pueden estar más sensibles si tiene la menstruación o está a punto de tenerla. Un médico con capacitación especial, llamado radiólogo, revisará la radiografía en busca de signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales u otros problemas.
¿Qué pasa si la mamografía es anormal?
Una mamografía anormal no siempre significa que haya cáncer. Sin embargo, le tendrán que hacer mamografías, pruebas o exámenes adicionales para que su médico pueda tener alguna certeza. También es posible que la remitan a un médico especialista en mamas o a un cirujano. Esto no significa necesariamente que usted tenga cáncer o que necesite una cirugía. Estos médicos son expertos en el diagnóstico de problemas mamarios.
La concientización del cáncer de mama es de suma importancia, porque de esta manera, podemos adquirir información necesaria sobre cómo actuar y cómo prevenir.
Los tratamientos nuevos y mejorados están ayudando a las personas con cáncer de mama a vivir por más tiempo.
No es cuestión de alarma o de tener miedo, es aceptar que existe y actuar cuanto antes. Tú puedes salvar tu vida o la de alguien más.
La mamografía de detección se realiza en algunos hospitales, centros de salud, clínicas o unidades móviles, pregunta en tu unidad de salud y solicita una cita.
En ODEN, sabemos que la prevención es lo más importante, por eso, te invitamos a realizarte la mastografía cuanto antes.
“Mujer, no permitas que alguien te prohíba revistarte. Elimina tus barreras y estigmas culturales y ¡tócate!”
– Ruth Serecer.