Si solo te fijas en volver a caminar, pierdes todo lo que la vida te ofrece; yo aprendí a nadar, y empecé a sacar pecho.
-Teresa Perales (Atleta paralímpica mexicana).
El deporte es una actividad disponible para todas las personas, no hay limitantes para practicar una disciplina específica, solo basta con tomarse el tiempo necesario de esforzarse y quizá ir perfeccionando las técnicas hasta lograr aparecer en un campeonato. Suena sencillo, pero no lo es, para cualquier rama del deporte hay que ser constantes y disciplinados.
La magia del deporte es unir a las personas de una misma nación o de un continente. Los mexicanos somos por excelencia muy estruendosos al escuchar un gol de nuestro país o ver a nuestros clavadistas desempeñando un papel impecable. A veces eso logra que nos olvidemos por un momento de nuestros propios problemas, nos genera esperanza. Siempre va a ser emocionante y emotivo ver como nuestros deportistas se fletan el alma entera por traernos una medalla.
El simple hecho de poner el pie en los juegos panamericanos o llegar a los juegos olímpicos, ya es un gran mérito. Esa experiencia que se vive al participar y representar un país es algo que para cualquier persona que es amante del deporte es un sueño indescriptible.
Para las personas que tienen una discapacidad y que los ha limitado a realizar sus actividades cotidianas, no existe ningún impedimento para soñar y llegar a un podio a esas escalas. Como ya lo mencionaba antes, el deporte es apto para cualquier persona.
Antes de iniciar su carrera dentro del deporte, desempeñan actividades físicas terapéuticas para poco a poco ir obteniendo resultados positivos en su cuerpo. Esto les permite desarrollar cualidades perceptivo motoras, habilidades motoras, cualidades coordinativas. Los medios que permiten su desarrollo son; psicomotricidad, recreación, gimnasia y juegos previos al deporte.
Las primeras apariciones de personas con discapacidad en el deporte, surgió en Inglaterra a consecuencia de las lesiones medulares que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Esto dio auge a las primeras competiciones en silla de ruedas en 1948, realizándose año con año.
Fue hasta 1960 en Roma, que se realizaron los primeros juegos Paralímpicos en los cuales cada cuatro años los competidores desempeñaron un papel espectacular. Se implementaron con una estructura de las cinco federaciones internacionales de las distintas discapacidades.
En los años 70’s, inicia el deporte sobre silla de ruedas, en el Instituto Nacional para la Protección a la Infancia (INPI), donde había gran cantidad de niños y niñas con discapacidad motriz y con una gran energía.
La primera vez que se escuchó el himno nacional para los deportistas mexicanos con discapacidad fue en Toronto, Canadá 1976. Pusieron en alto la bandera mexicana y a partir de ahí, los atletas mexicanos participan cada cuatro años en los Juegos Paralímpicos, aún hoy en día la mejor participación de los atletas mexicanos ha sido la de Arhem-Holanda en 1980, quedando en el medallero general en el 9° lugar.
México, es una potencia deportiva, los atletas paralímpicos cada cuatro años ponen en alto la bandera mexicana y se entona el himno nacional en las diferentes disciplinas en las que cada mexicano realiza su competencia.
Es importante que apoyemos a nuestros atletas, estar informados cuando son sus competiciones y verlos en las distintas plataformas. Esto generará en ellos mayor motivación y dejarán su alma en la competencia como lo han hecho por años.
Algo que ha fomentado la empatía, el respeto, la solidaridad y la importancia hacía las personas con discapacidad es el deporte. Si bien, nos permite conocer su valor y el esfuerzo que hacen día con día. Es una cuestión de admiración.
Los próximos Juegos Paralímpicos 2024 serán los decimoséptimos Juegos Paralímpicos y tendrán lugar en 2024. El evento será acogido en París, Francia, después de que la ciudad ganara como candidata para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de 2024.
Cada vez más personas toman conciencia de respetar las necesidades y fomentar el bienestar de las personas con discapacidad. El no estacionarse en lugares donde solo está permitido para ellos, mayor acceso a sitios con silla de ruedas, la implementación del lenguaje con señas y el braille.
Ver el esfuerzo de estos atletas en su disciplina, es realmente impresionante. Quizá para las demás personas nunca llegaremos a entender el valor que se requiere para estar enfrentando el doble de dificultad y la tenacidad para lograr nuestros sueños.
Son grandes. Y lo son tanto, que para ellos no existe limitación alguna. Es la mayor reflexión que nos dejan, la limitación somos nosotros mismos. Los seres humanos tenemos la capacidad de hacer lo que sea.
A veces nos limitamos tanto por pequeñeces, que nos dejamos caer tan fácilmente por cosas banales o insignificantes. No sabemos lo fuerte que somos hasta que la vida nos da una lección. Ese es el problema del ser humano, creemos que todo lo que nos pasa es demasiado duro o imposible de lograr, pero es ahí cuando volteas al lado y te das cuenta que hay personas que se la juegan día a día sin quejarse, rendirse, solo saliendo adelante. Es cuando valoramos lo que somos y tenemos.
Para todos aquellos que creen que una limitación es lo suficiente importante para dejar atrás sus sueños, están muy equivocados.
El miedo puede hacernos creer que es difícil pero no es más que una respuesta a un acontecimiento desconocido. Si nos dejamos llevar por el miedo, jamás hubiéramos llegado a pisar la Luna o haber creado vacunas. Siempre va a ver limitantes en la vida, solo hay que ser lo suficiente inteligentes para entender el juego y llegar a la meta.