CrossFit

Beneficios de la música en el entrenamiento

Beneficios de la música en el entrenamiento

La música es una de las artes más antiguas, terapéuticas y motivadoras. El cerebro humano presenta la aparición sensorial de excitación y felicidad. Conforme han pasado los años, la música se ha ido adaptando a las épocas.

Desde que el ser humano comenzó a tener conciencia, la música ha estado en nuestro camino, algunas veces como parte de festividades, rituales, celebraciones, funerales y más. Conforme pasaron los años, se adaptó a las nuevas necesidades.

Lo que ha permitido una mayor variedad de géneros para todo tipo de gustos. La tecnología ha permitido la aparición de nuevas herramientas para escuchar las ondas sonoras; desde el tocadiscos, los walkmans, discman, iPod, etc…

Disfrutando la música

Algo interesante e increíble es que nos permite conectar entre personas de todo el mundo, con un solo propósito, deleitar los tímpanos y obtener la recompensa que tanto se añora, un momento de felicidad. Es por eso que toda la humanidad comparte ese gusto en particular, claro no todos compartimos el mismo gusto en género, pero sí en el arte.

La aparición de festivales musicales trajo consigo una nueva forma de disfrutar la música en vivo y conectar con más personas. El primero fue el Festival Woodstock, su objetivo fue traer bandas y cantantes a un solo lugar para calmar la situación que vivía Estados Unidos con la guerra de Vietnam. El cartel fue tan espectacular, ya que logró traer estrellas como: Hendrix, The Who, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Still o Nash & Young. Se prolongó a cuatro días de música con una influencia rock y hippie.

Esto es lo que la música puede lograr, no solo son sonidos y voces que escuchar es más que eso, es la unión de empatía, amor, reflexión, memorias, experiencias y muchas veces puede lograr salvar a una persona. Lo más increíble para un compositor o músico, es que su creación llegué al corazón y se pueda sentir lo que transmite a través de su arte. Y quién logra eso es un genio.

Mujer feliz escuchando música.

Hay música que se queda para todas las generaciones y lo más bello es unir gustos entre padres e hijos, hermanos y dejarles la influencia musical porque trae memorias y recuerdos juntos que se transmiten por generaciones.

La música tiene gran influencia en el cerebro humano, puedes sentirte identificado con la letra o dejarte llevar por las ondas sonoras, esto crea un vínculo entre la música y el receptor. Lo especial de este tipo de arte es que te desconecta de tus problemas, te reconforta, motiva y crea sensaciones que activan la dopamina y serotonina.

Escuchar música haciendo cualquier actividad siempre es positivo, claro dependiendo del tipo de actividad que realices. Hay música para estudiar, relajar, motivar, bailar, concentrarse, entrenar…realmente hay para todo.

Dentro de los gimnasios, por ejemplo, se ha puesto música para motivar a la audiencia incluso si llegan cansados, de mal humor o estresados, esto les ayuda. Hay quienes prefieren traer sus audífonos y concentrarse escuchando la música que les causa mayor actividad.

Muchos son los deportistas que como recomendación de sus psicólogos escuchan música previamente a la competición como parte de su preparación mental. O después de ellas para su recuperación y relajación.

Los beneficios de escuchar música en el entrenamiento son:

1. Escuchar música en el entrenamiento propicia menor percepción de esfuerzo a intensidades submax 60-70%.

2. Retraso de la percepción de la fatiga.

3. Aumento de la motivación intrínseca.

4. A nivel fisiológico los principales efectos son: disminución de la frecuencia cardíaca, presión arterial y concentración de lactato.

5. La música con un tempo más rápido (100 – 120 pm) facilita la sonorización de los movimientos.

6. Emplear música en el entrenamiento propicia una disminución del estrés.

7. El uso de música en el entrenamiento permite regular las emociones y energías del atleta.

La música reproduce ritmos de la forma del movimiento humano, que acompañada por letras escogidas de forma específica pueden reforzar la motivación, creando ambientes más divertidos y que ayuden a mejorar las habilidades.

Si se escoge la intensidad adecuada, ayuda a la regulación de los niveles de estimulación, a la propia sincronización y favorece la adquisición de habilidades motoras.

En las Olimpiadas, por ejemplo, la natación es un deporte en el que sus atletas antes de competir, traen puesto sus audífonos y se los quitan antes de iniciar. Esto lo inició Michael Phelps y muchos otros atletas lo han seguido. Siendo el mejor nadador de la historia.

La música en el entrenamiento físico muestra un efecto motivador en los deportistas.

Mujer ejercitándose.

Gracias a un poderoso estímulo auditivo como es la música, el deportista puede sentir menos cansancio y entrenar durante más tiempo, ya que, de hecho, las melodías atenúan las sensaciones físicas negativas que suelen aparecer durante el ejercicio. Y esto produce efectos indudablemente beneficiosos para la salud.

Es por ello que la música trae grandes beneficios para realizar cualquier entrenamiento. Solo basta con elegir la playlist adecuada y comenzar a entrenar.

Volver al blog