No cuentes los días, haz que los días cuenten”.
-Muhammad Ali
El estrés y la ansiedad dentro del área de trabajo son cada vez más comunes, lo que ocasiona una disminución en la productividad y resultados en las empresas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con 75% de su fuerza laboral bajo esta condición. Le siguen China (73%) y Estados Unidos (59%).
Los síntomas cognitivos que presenta un alto nivel de estrés son: dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas, reducción de la capacidad de aprendizaje.
El cuerpo también sufre alteraciones a nivel fisiológico, los cuales son: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria, problemas de sueño.
El Instituto Mexicano de Seguro Social, recomienda identificar la causa del estrés, practicar meditación y algún deporte físico.
El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, causa que los músculos se tensionen y aumenten su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarle a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que el cuerpo se protege a sí mismo, pero cuando tiene estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo de problemas de salud.
La preocupación excesiva sobre asuntos diversos que se propaga por más de seis meses, puede señalar la presencia de un trastorno generalizado de ansiedad.
La Organización Mundial de la Salud, ha demostrado y propuesto que, en miras de lograr personas laboralmente saludables, se debe de proveer de entornos que promuevan la salud y el bienestar de los trabajadores.
La salud y el bienestar, tienen como componentes inseparables a la alimentación y el ejercicio, sin embargo, el ritmo de vida actual, dificulta que los empleados se ocupen de estas áreas de sus vidas ya que pasan ⅔ partes del día en sus empresas y puestos de trabajo. En la actualidad, ya existen programas de alimentación sana dentro de muchas empresas que incluyen el apoyo de nutriólogos y cocineros dedicados totalmente a la atención de los colaboradores de esa organización, buscando un beneficio a mediano y largo plazo en términos de bienestar y rendimiento en todos los aspectos posibles del empleado.
Cada vez más empresas en México han identificado la importancia de mantener un lugar pacífico y confortable para sus empleados, porque de esta manera el rendimiento en su trabajo será de un cien por ciento.
Las empresas preocupadas por el bienestar de sus trabajadores han habilitado espacios para practicar deporte y así asegurarse de la salud y condición física de sus empleados. Hoy en día existen una gran cantidad de herramientas y equipo que pueden ser utilizados en cualquier espacio para realizar alguna actividad física intensa o moderada, desde saltar la cuerda, levantar una barra con pesas o un par de mancuernas, todo dependerá del espacio y las ganas de activarse. Se ha sabido de empresas que tienen un Concept2® Skierg en la oficina, a la vista y disponible para todos, para cuando hay un momento de estrés y la necesidad de sacar alguna actividad de con fecha límite muy próxima, se toman 5 minutos de Skierg y aclarar la mente con pequeño paseo de 1,000m a máxima intensidad; no necesitaras mas. También hay organizaciones que han destinado un gran recurso a instalar gimnasios completos en algún espacio de oficinas o plantas de producción, siendo este una prestación adicional muy atractiva para muchos hoy en día.
Es por ello, que se ha hecho indispensable crear nuevas estrategias y programas que logren vincular una vida saludable con el trabajo, lo que se conoce como Fitness Corporativo.
Los beneficios del fitness corporativo son:
-
Menor tendencia a lesionarse y sufrir alguna enfermedad.
-
Disminución del absentismo laboral.
-
Aumento de la concentración del trabajador.
-
Mejora del ambiente de trabajo.
-
Reducción de los niveles de estrés.
-
Incremento del rendimiento y la productividad.
Esta nueva tendencia corporativa ha revolucionado la conciencia y ética humana. No importa si es pequeña o grande la empresa, todo el personal puede ingresar al gimnasio dependiendo la capacidad de este. Incluso se ofrecen descuentos y paquetes accesibles a sus empleados para que todo el personal tenga acceso a este servicio. Con tanta información, novedosas herramientas, softwares y una gran cantidad de profesionales del deporte al alcance de cualquiera, lo único que queda de por medio es tener la iniciativa de establecer el proyecto de bienestar corporativo. A partir de esto, se abre la apertura de oportunidad para gimnasios o entrenadores ya establecidos, que pueden ofrecer sus servicios a empresas de cualquier tamaño y de esa manera ampliar su mercado y por lo tanto crecer su razón de negocio.
La importancia de aprender a vivir en el momento presente. Muchas personas viven constantemente centrando su atención en momentos pasados o en previsiones futuras. Esta forma de actuar podría estar relacionada con trastornos tan habituales en nuestras sociedades como los depresivos o los trastornos de ansiedad.
Para un deportista, pero también para cualquiera de nosotros, lo único real es el momento que estamos viviendo, en el preciso instante en el que lo estamos haciendo. El deporte puede contribuir a adquirir este tipo de enseñanzas a través de la propia práctica.
No hay excusas para practicar cualquier tipo de ejercicio, solo la decisión de estar bien.