Superación personal

Como el mejorar 1% diario logró 27 medallas olímpicas

Como el mejorar 1% diario logró 27 medallas olímpicas

Es difícil imaginar a quien no le gustaría mejorar todos los días, y más estando inmersos en una vida deportiva, seguramente nos gustaría conocer la manera de minimizar nuestros problemas y lograr mejoras continuas en nuestras vidas. Y tal vez no necesariamente eres deportista en el momento que lees esto, pero el mundo se ha convertido en un lugar terriblemente competitivo en toda clase de actividades; una verdadera arena de gladiadores en la vida cotidiana.

Puedes ser Crossfitero, corredor, agricultor, abogado, madre o padre de tiempo completo (esto último puede ser tan difícil o más que muchas profesiones) vas a necesitar ser un poco mejor diariamente, lo más seguro es porque la actividad te lo demande para obtener mayores beneficios o por la urgencia de que sea un poco menos complejo el día a día.

Sir Dave Brailsford – Director general del Team Sky.

Tal vez suena exagerado decir que, haciendo algunos ajustes en tu mentalidad, en tu sistema y forma de trabajar puedes mejorar 37 veces en alguna actividad al término de un año, pero en realidad esto está comprobado.

¿Has escuchado sobre el método Sky? Este fue implementado por Sir Dave Brailsford en 2002 al tomar las riendas del Equipo Nacional de Ciclismo del Reino Unido. Los resultados se vieron a partir de las Olimpiadas de Atenas 2004 con dos medallas de oro, ocho de oro en Pekín 2008, ocho de oro en Londres 2012, seis de oro en Río de Janeiro 2016 y tres de oro en Tokio 2020; un total de 27 medallas de oro en 5 ediciones de Juegos Olímpicos en diferentes modalidades de ciclismo. Si esto no te impresiona, del 2012 al 2018 ganaron 6 Tours de Francia. La lista parece de un equipo experto en ganar las competencias de ciclismo, pero en realidad antes de esto tenían resultados mediocres y no figuraban dentro de los mejores lugares en ninguna competencia relevante; sólo habían ganado una medalla de oro en olimpiadas entre 1908 y 2000.

Gráfica que representa como sería tu progreso si mejoras el 1% cada día contra como sería si empeoras 1% cada día, ambos escenarios durante 365 días.

Entonces podrás preguntarte, qué magia hicieron el método Sky y Dave Brailsford para hacer este cambio tan significativo en tan poco tiempo. El método está basado en la teoría de las mejoras marginales, principalmente es que si tu mejoras un 1% diariamente, al término de un año habrás logrado mejorar 37 veces. Si nos detenemos a pensarlo un poco, un 1% suena poco y que en realidad lo es, pero al largo plazo te brinda ganancias muy interesantes, siempre que te enfoques en los aspectos correctos, en las formas adecuadas y si lo haces con determinación y constancia. Debes enfocarte en cambios pequeños y simples, que no impliquen gran complejidad para evitar desertar al poco tiempo. También puedes desglosar una actividad o problema en partes más pequeñas en donde aplicar ese pequeño cambio del que al término lograra una mejora significativa en tu persona, proyecto o meta establecida.

Su sistema está basado en su concepto de CORE, que es el acrónimo de Commitment + Ownership + Responsability = Excellence (Compromiso + Pertenencia + Responsabilidad = Excelencia) y el describe cada uno de la siguiente forma:

  • Compromiso es estar decidido a lograr la meta, todos los días dispuesto a pagar el precio para alcanzar el objetivo. No confundir la motivación con el compromiso, que son cosas diferentes, la motivación fluctúa de un día a otro, pero el compromiso se mantiene al largo plazo y es el que te guía. Siempre busca solo trabajar con personas y atletas que tengan un impulso intrínseco. Es importante que todo el equipo esté alineado con la mentalidad correcta y tener la claridad en el propósito de cada uno.
  • Pertenencia es hacer que todos se sientan parte del proyecto y de las metas. Eso implica dar la confianza de que todos opinen, que se sientan cómodos de hablar lo que sea necesario, porque las opiniones de todos cuentan, y esto lleva a que todos tengan la disposición de escuchar. No es el equipo del entrenador, ni es a él al que decepcionas cuando no se logra una meta, cada atleta debe saber su pertenencia como para comprender que él es quien tendrá que trabajar y ganar las competencias.
  • Responsabilidad es conocer las expectativas, saber lo que debes y no debes hacer en términos físicos, de actitud y de todo lo que involucre tu entrenamiento. Por lo tanto, deberás rendir cuentas y resultados por tu propia cuenta para lograr mejorar y alcanzar tus metas. Decidir lo que se quiere ganar porque no se puede ganar todo.
  • Excelencia es lograr hacer lo mejor que puedas ser. Esto es a lo que llegas después de aplicar los 3 conceptos anteriores.

Otras cosas sobresalientes que hizo basado en las ganancias marginales:

  • Se aseguró de que en todos los 21 hoteles diferentes donde se hospedaban en el Tour de France, se instalarán los mismo colchones y almohadas diseñados para cada uno de los atletas que les ayudan a una mejor postura durante el descanso y por lo tanto obtener el mejor rendimiento posible.
  • Algo tan cotidiano como lavarse las manos, pero mejorando la técnica hasta hacerlo lo mejor posible siempre y así disminuir las enfermedades que hacen diferencia en el desempeño y resultados.
  • Estableció una forma estándar en la realización de las reuniones que tienen como equipo, misma agenda, misma ejecución, misma estructura para desarrollar la reunión y así sacar el mayor provecho en cada una de ellas.
  • Realizó un trabajo psicológico de alto impacto, tratando de evitar que la impulsividad del cerebro inhibiera la correcta toma de decisiones del lóbulo prefrontal.
Imagen captada en un reciente ‘Tour de Francia’.

Los resultados que obtuvo nos dejan claro que los cambios son posibles implementando los métodos correctos, tal vez pensarás que él tenía a todo un equipo de profesionales a su disposición, pero la realidad es que la diferencia la hizo la metodología utilizada partiendo de su necesidad de ganar.

Puedes necesitar mejorar en tu técnica del deporte que practicas, en tu proyecto en el que estés trabajando o en algo tan importante como ser un mejor miembro de tu familia, solo es importante que identifiques tu necesidad o problemática y establezcas propuestas para implementar y continuar mejorando diariamente.

Todo es cuestión de tener la actitud, intención y voluntad continúa ¡Tú decides!

Volver al blog