En la actualidad, los seres humanos vivimos en constante presión por distintas causas. Es “normal” sentir estrés constante, nuestro cuerpo se ha acostumbrado a este modo de vida. En la modernidad, la vida se resume en trabajar y exigirse más a uno mismo para alcanzar la felicidad.
Pero detrás de esa presión por alcanzar el éxito y la felicidad, se esconde la frustración, el miedo, la insatisfacción y el cansancio. El mismo cuerpo comienza a mostrar síntomas cuando uno mismo se exige más de lo que debería. No nos damos la oportunidad de descansar o de fallar.
Es una realidad que no podemos cambiar el estilo de vida agitado actual, pero si podemos hacer cambios por nosotros mismos. El primer paso para aprender a vivir con esta presión es identificando que nos estamos exigiendo demasiado.
En este blog, abordaremos la filosofía del Yoga, cómo funciona, sus beneficios, los estilos que existen y cómo puedes incorporarla a tu estilo de vida. Si buscas una alternativa de ejercicios que te brinden fortaleza, flexibilidad y sobre todo sentirte en un estado relajado, es ideal para ti.
El origen de la filosofía del Yoga, como primera filosofía estructurada, es buscar el porqué de las cosas, ver a través de las técnicas del yoga, lo que podemos hacer con nuestro cuerpo y con nuestra mente, si existe algo dentro de mí que pueda permanecer en el tiempo, en un estado natural, sin esfuerzo.
La mayoría de las clases de yoga dura de 45 a 90 minutos. Todos los estilos de yoga incluyen tres componentes básicos:
- Respiración. Concentrarse en su respiración es una parte importante del yoga. Su maestro puede ofrecerle instrucciones sobre ejercicios de respiración durante la clase.
- Posturas. Las posturas, o posiciones, de yoga son una serie de movimientos que ayudan a aumentar la fortaleza, la flexibilidad y el equilibrio. Estas varían en dificultad desde acostarse boca arriba en el suelo a complicadas posturas de equilibrio.
- Meditación. Las clases de yoga usualmente terminan con un período breve de meditación. Esto tranquiliza la mente y lo ayuda a relajarse.
El yoga puede mejorar el nivel general de tu estado físico, mejorar tu postura y tu flexibilidad. Los beneficios de practicarlo son:
- Reduce tu presión arterial y frecuencia cardíaca.
- Ayuda a relajarte.
- Fortalece huesos y músculos.
- Contribuye a aliviar dolores crónicos y posturales.
- Enseña a respirar no solo correctamente sino conscientemente.
- Mejora la confianza en ti mismo.
- Reduce el estrés.
- Mejora tu coordinación.
- Mejora tu concentración.
- Aumenta la calidad del sueño y ayuda a dormir mejor.
- Ayuda a la digestión.
Algunos de los estilos más populares de yoga son:
- Ashtanga o yoga de poder. Este tipo de yoga ofrece un ejercicio más exigente. En estas clases, te mueves rápidamente de una postura a otra.
- Integral. Un tipo suave de yoga que puede incluir ejercicios de respiración, cánticos y meditación.
- Kundalini. Enfatiza los efectos de la respiración sobre las posturas. El objetivo es liberar la energía de la parte inferior del cuerpo de manera que pueda trasladarse hacia arriba.
- Viniyoga. Este estilo adapta posturas a las necesidades y habilidades de cada persona, y coordina la respiración y las posturas.
- Iyengar. Un estilo que pone mucha atención a la alineación precisa del cuerpo. También puede mantener las posturas por períodos prolongados de tiempo.
Para comenzar a practicar yoga, busca clases de yoga en tu gimnasio, centro de salud o estudio de yoga local. Poco a poco podrás realizar posturas más complejas, todo dependerá de tu disposición por sentirte mejor.
No es necesario frustrarse para alcanzar una falsa felicidad, la verdadera felicidad radica en tu familia, en tu cuerpo y en la naturaleza. Respira profundamente y observa lo afortunado que eres.